jueves, 8 de diciembre de 2011

Herbert Spencer

1820-1903

Ideas principales

Spencerismo (no darwinismo social): ideas principales

Errores de Spencer (determinismo racial)

Usos de su doctrina en su época

Método comparativo

Evolucionismo unilineal vs. Evolucionismo multilínea

Religión.

Generalmente se apoyaba la idea errónea de que Spencer aplicó los conceptos desarrollados por Darwin al campo sociocultural, ya después de 1859. Pero eso no es verdad, las ideas de Spencer sobre el desarrollo social y naturaleza humana fueron anteriores a Darwin.

El decía que la La naturaleza humana es modificable y sufre cambios drásticos de conformidad con una ley universal de desarrollo (=la naturaleza humana es producto de la evolución).
- El hombre logra un grado más alto de aptitud (adecuación al modo de vida) a través de un proceso de "adaptación".
- Preludia el concepto de lucha por la existencia-
- Defiende la propiedad privada y la libre empresa, no concede al Estado autoridad para intervenir a favor de los más desfavorecidos (sanidad pública, sistemas de beneficencia pública, educación, bibliotecas y hospitales públicos y gratuitos...), porque eso iba en contra de las leyes de la naturaleza y sólo serviría para aumentar los sufrimientos de los débiles. El spencerismo poseía una atracción peculiar, ya que salvaguardaba la caridad cristiana (los cambios en la natrualeza del hombre y en las instituciones no eran inmediatos y eran inevitables aunque hubiera reformadores bien intencionados que pusieran obstáculos).

Si bien se le ha acusado de que consideraba su civilización como modelo para juzgar a los otros pueblos, esto no es verdad, ya que predicaba una versión inicial del relativismo cultural: cada grupo tenía que ser juzgado en sus propios términos, lo que era bueno para los hombres civilizados no tenía que ser bueno para los "nativos", no debemos imponer nuestras normas de conducta.

Para el Imperialismo: Se usaron las ideas de Spencer sobre las características de las razas "inferiores" para justificar el trato inferior que les daban los imperialistas a los pueblos nativos, pero Spencer no estaba de acuerdo con ese trato y le repugnaba la crueldad e hipocresía de los europeos a la hora de buscar mano de obra y materias primas baratas.
Estaba a favor de las sociedades industriales pacíficas y en contra de las sociedades militares, responsables de la corrupción del contacto europeo con las razas inferiores que había llevado a la explotación de pueblos indefensos en nombre de una falsa civilización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario