jueves, 8 de diciembre de 2011

KARL MARX



Karl Marx (1818-1883) nunca se consideró un sociólogo, pero tuvo una inmensa influencia en la sociología y en las demás ciencias sociales.

Fuera de estos ámbitos, es más conocido por sus escritos sobre el comunismo.

Dijo que la clase trabajadora vencería a la clase propietaria, y el resultado sería una utopía en la que el gobierno se atrofiaría hasta desaparecer y los principios de la economía estarían basados en el lema «para cada uno según su necesidad, y de cada uno según su capacidad».

Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada «Teoría del conflicto», según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.

Karl Marx, quien es llamado el Padre Teórico del Socialismo Científico,

tiene como objeto de estudio la transformación social.

Consideraba que todo lo que se diga debe compararse con la realidad, para que sea cierto y válido. Todos sus estudios se basaron en la dialéctica. la que considera como El término que designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. La dialéctica sigue siendo un peculiar movimiento de la razón, pero, dado que la realidad es racional, también un peculiar modo de desenvolverse la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario